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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63222 - Contenidos disciplinares de matemáticas


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63222 - Contenidos disciplinares de matemáticas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del curso. Se da una visión global del desarrollo de las Matemáticas desde sus inicios hasta la actualidad, a través de la exposición de problemas que han originado el estudio de distintas ramas, con especial hincapié en aspectos geométricos, como el origen de la perspectiva y su contribución al nacimiento y desarrollo de la geometría proyectiva. Los aspectos teóricos del curso se complementan con ejercicios prácticos y la introducción a recursos tecnológicos actuales, principalmente GeoGebra por su creciente utilización en la docencia en matemáticas.

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general:

- Complementar la formación disciplinar en Matemáticas, poniendo especial énfasis en la aplicación de las Matemáticas a algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, así como el desarrollo de algunas teorías matemáticas hasta su estado actual.

- Valorar y aplicar de forma adecuada el potencial de algunas herramientas informáticas específicas en el aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se recomienda el estudio y trabajo continuado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura complementa la formación disciplinar en Matemáticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para

- Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en Matemáticas,

y en especial para

- Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas,

- Comprender los contenidos disciplinares de Matemáticas para el acceso a la función docente,

- Comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las Matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Describir y analizar los contenidos básicos de Matemáticas y aplicarlos en un contexto de resolución de problemas.

2. Valorar la importancia de las Matemáticas desde un punto de vista fenomenológico, cultural y epistemológico.

3. Analizar y priorizar los distintos contenidos de Matemáticas en función de su valor formativo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje ayudarán a conocer y aplicar conceptos matemáticos desde una visión más global y con mayor perspectiva histórica, a identificar las Matemáticas subyacentes en distintas situaciones y contextos de la vida cotidiana, a aplicar ideas matemáticas adaptándose al nivel y las características de la audiencia, y a utilizar recursos y herramientas informáticas para la docencia en Matemáticas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Se demostrará que se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se indican a continuación.

 

Tipos de pruebas

Las pruebas de evaluación consisten en:

(a) Dosier individual vinculado a las prácticas realizadas en el aula (40% de la calificación global);

(b) Trabajo dirigido (60% de la calificación global).

 

No obstante, y en base a los Estatutos de la UZ (artículo 158 p), los estudiantes podrán solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Criterios de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas y criterios de evaluación:

(a) Dosier individual vinculado a las prácticas realizadas en el aula (40% de la calificación global). Se valorará la participación en las sesiones presenciales de la asignatura, mediante intervenciones en debates y discusión de los resultados de las actividades propuestas. Los dosieres de prácticas individuales entregados, en base a los trabajos y ejercicios que se irán proponiendo en clase. La información sobre las entregas estará disponible en la plataforma Moodle. Total: hasta 4 puntos.

(b) Trabajo dirigido (60% de la calificación global). Elaboración de un trabajo dirigido en el que se describan las matemáticas subyacentes a alguna situación relacionada con la vida cotidiana y\o que estén relacionadas con el currículo de Educación Secundaria. En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta la claridad expositiva y rigor en la redacción, la adecuación del tema al currículo de Educación Secundaria, la presentación oral y la defensa del mismo. Total: hasta 6 puntos.

 En el caso de que un estudiante opte por la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, ésta tendrá una ponderación global del 100%.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación (a) y (b) descritas en el apartado anterior, siempre y cuando se haya obtenido al menos 1,5 puntos en la prueba (a) y 2,5 puntos en la prueba (b). Si no se supera la nota mínima anterior en alguna de las dos pruebas, entonces la calificación final será el mínimo entre 4 y la suma de las calificaciones obtenidas.

 

Prueba global y segunda convocatoria

En el caso de que un estudiante opte por la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, ésta constará de cuatro ejercicios que se corresponderán con el programa de la asignatura (véase 5.3 Programa), cada uno de los cuales valdrá 2,5 puntos.

Para la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de evaluación que para la primera convocatoria. El estudiante puede conservar, si lo desea, las calificaciones obtenidas en una o varias de las actividades de evaluación realizadas en la primera convocatoria.

 

Quinta y sexta convocatoria

Se aplican los mismos criterios de evaluación y requisitos arriba indicados.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Sesiones expositivas

- Metodologías activas de aprendizaje

- Elaboración de trabajos

- Presentación oral y debate de trabajos

- Tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

- Clases de teoría en forma de exposiciones.

- Clases de ejercicios/problemas participativas.

- Prácticas de ordenador en aula de informática.

- Tutorías individuales.

- Estudio y trabajo personal del alumno.

- Apoyo a la formación mediante documentos y enlaces en la página de la asignatura en el ADD de la universidad, moodle.unizar.es

4.3. Programa

Parte 1. Visión global del desarrollo de las Matemáticas desde sus inicios hasta la actualidad: planteamiento de los problemas que originaron las distintas ramas, formas de resolución del problema en su época, influencia del mismo, evolución y presentación actual.

Parte 2. Geometría sintética con especial atención a la escuela griega clásica y al desarrollo de la geometría proyectiva. En particular, la axiomatización Euclídea, el plano ampliado con la recta del infinito, inversión de la circunferencia, dualidad punto-recta y estudio de las cónicas.

Parte 3. Reflexión y análisis acerca de los principales conceptos que subyacen a los contenidos algebraicos, analíticos, estadísticos,… vinculados al currículo de matemáticas en Educación Secundaria.

Parte 4. Laboratorio de software matemático: introducción a herramientas de geometría interactiva, álgebra computacional y tratamiento de datos. Aplicación en aspectos prácticos relacionados con los contenidos de las partes 1, 2 y 3. Estas prácticas se realizarán paralelamente al desarrollo de los contenidos anteriores.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Además del calendario académico de la Universidad de Zaragoza y los horarios publicados en la web de la Facultad de Educación, se anunciarán en clase y en moodle las fechas concretas de entrega de dosieres de prácticas y trabajos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63222 - Contenidos disciplinares de matemáticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63222 - Contenidos disciplinares de matemáticas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte en el primer semestre del curso. Se da una visión global del desarrollo de las Matemáticas desde sus inicios hasta la actualidad, a través de la exposición de problemas que han originado el estudio de distintas ramas, con especial hincapié en aspectos geométricos, como el origen de la perspectiva y su contribución al nacimiento y desarrollo de la geometría proyectiva. Los aspectos teóricos del curso se complementan con ejercicios prácticos y la introducción a recursos tecnológicos actuales, principalmente GeoGebra por su creciente utilización en la docencia en matemáticas.

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general:

- Complementar la formación disciplinar en Matemáticas, poniendo especial énfasis en la aplicación de las Matemáticas a algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, así como el desarrollo de algunas teorías matemáticas hasta su estado actual.

- Valorar y aplicar de forma adecuada el potencial de algunas herramientas informáticas específicas en el aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se recomienda el estudio y trabajo continuado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura complementa la formación disciplinar en Matemáticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para

- Planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en Matemáticas,

y en especial para

- Identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas,

- Comprender los contenidos disciplinares de Matemáticas para el acceso a la función docente,

- Comprender y cuestionar el valor formativo y cultural de las Matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Describir y analizar los contenidos básicos de Matemáticas y aplicarlos en un contexto de resolución de problemas.

2. Valorar la importancia de las Matemáticas desde un punto de vista fenomenológico, cultural y epistemológico.

3. Analizar y priorizar los distintos contenidos de Matemáticas en función de su valor formativo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje ayudarán a conocer y aplicar conceptos matemáticos desde una visión más global y con mayor perspectiva histórica, a identificar las Matemáticas subyacentes en distintas situaciones y contextos de la vida cotidiana, a aplicar ideas matemáticas adaptándose al nivel y las características de la audiencia, y a utilizar recursos y herramientas informáticas para la docencia en Matemáticas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Se demostrará que se han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se indican a continuación.

 

Tipos de pruebas

Las pruebas de evaluación consisten en:

(a) Dosier individual vinculado a las prácticas realizadas en el aula (40% de la calificación global);

(b) Trabajo dirigido (60% de la calificación global).

 

No obstante, y en base a los Estatutos de la UZ (artículo 158 p), los estudiantes podrán solicitar la realización de una única prueba para la superación de la asignatura.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

 

Criterios de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas y criterios de evaluación:

(a) Dosier individual vinculado a las prácticas realizadas en el aula (40% de la calificación global). Se valorará la participación en las sesiones presenciales de la asignatura, mediante intervenciones en debates y discusión de los resultados de las actividades propuestas. Los dosieres de prácticas individuales entregados, en base a los trabajos y ejercicios que se irán proponiendo en clase. La información sobre las entregas estará disponible en la plataforma Moodle. Total: hasta 4 puntos.

(b) Trabajo dirigido (60% de la calificación global). Elaboración de un trabajo dirigido en el que se describan las matemáticas subyacentes a alguna situación relacionada con la vida cotidiana y\o que estén relacionadas con el currículo de Educación Secundaria. En la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta la claridad expositiva y rigor en la redacción, la adecuación del tema al currículo de Educación Secundaria, la presentación oral y la defensa del mismo. Total: hasta 6 puntos.

 En el caso de que un estudiante opte por la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, ésta tendrá una ponderación global del 100%.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

La nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación (a) y (b) descritas en el apartado anterior, siempre y cuando se haya obtenido al menos 1,5 puntos en la prueba (a) y 2,5 puntos en la prueba (b). Si no se supera la nota mínima anterior en alguna de las dos pruebas, entonces la calificación final será el mínimo entre 4 y la suma de las calificaciones obtenidas.

 

Prueba global y segunda convocatoria

En el caso de que un estudiante opte por la realización de una única prueba para la superación de la asignatura, ésta constará de cuatro ejercicios que se corresponderán con el programa de la asignatura (véase 5.3 Programa), cada uno de los cuales valdrá 2,5 puntos.

Para la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de evaluación que para la primera convocatoria. El estudiante puede conservar, si lo desea, las calificaciones obtenidas en una o varias de las actividades de evaluación realizadas en la primera convocatoria.

 

Quinta y sexta convocatoria

Se aplican los mismos criterios de evaluación y requisitos arriba indicados.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Sesiones expositivas

- Metodologías activas de aprendizaje

- Elaboración de trabajos

- Presentación oral y debate de trabajos

- Tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

- Clases de teoría en forma de exposiciones.

- Clases de ejercicios/problemas participativas.

- Prácticas de ordenador en aula de informática.

- Tutorías individuales.

- Estudio y trabajo personal del alumno.

- Apoyo a la formación mediante documentos y enlaces en la página de la asignatura en el ADD de la universidad, moodle.unizar.es

4.3. Programa

Parte 1. Visión global del desarrollo de las Matemáticas desde sus inicios hasta la actualidad: planteamiento de los problemas que originaron las distintas ramas, formas de resolución del problema en su época, influencia del mismo, evolución y presentación actual.

Parte 2. Geometría sintética con especial atención a la escuela griega clásica y al desarrollo de la geometría proyectiva. En particular, la axiomatización Euclídea, el plano ampliado con la recta del infinito, inversión de la circunferencia, dualidad punto-recta y estudio de las cónicas.

Parte 3. Reflexión y análisis acerca de los principales conceptos que subyacen a los contenidos algebraicos, analíticos, estadísticos,… vinculados al currículo de matemáticas en Educación Secundaria.

Parte 4. Laboratorio de software matemático: introducción a herramientas de geometría interactiva, álgebra computacional y tratamiento de datos. Aplicación en aspectos prácticos relacionados con los contenidos de las partes 1, 2 y 3. Estas prácticas se realizarán paralelamente al desarrollo de los contenidos anteriores.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Además del calendario académico de la Universidad de Zaragoza y los horarios publicados en la web de la Facultad de Educación, se anunciarán en clase y en moodle las fechas concretas de entrega de dosieres de prácticas y trabajos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a